miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuidado Del Medio AmbienTe






Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
Ultimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.

¿Y qué significa esto?
Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.
El desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable?
· Crecimiento suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad (alimentación, vivienda, salud, educación, realización laboral y desarrollo personal).
·     Políticas para erradicar la pobreza y planificación de las tasas de crecimiento poblacional.
Políticas y leyes para asegurar la reducción del proceso de agotamiento de los recursos energéticos no renovables y de bienes de consumo general, haciendo uso de ellos en forma racional; con mecanismos de reciclaje y logrando reemplazar los recursos no renovables por otros renovables.
·     Cambios institucionales para integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones.
El logro del desarrollo sustentable exige una nueva forma de cooperación entre todos los países, por la cual opere un intercambio científico, técnico y financiamiento solidario.
Un país alcanza un crecimiento sostenido cuando la rentabilidad económica de los proyectos de explotación de sus recursos naturales se calcula tomando en cuenta las consideraciones ecológicas pertinentes. Evaluar económicamente un proyecto de explotación de un bosque, por ej., implica considerar el valor de la tala, el de la reforestación y el de los problemas ambientales derivados de ella: erosión del suelo y deterioro de la biodiversidad animal y vegetal.
Hacia fines de los '80, el enfoque del desarrollo sostenido alcanzó consenso internacional y se consolidó en el informe de las Naciones Unidas (ONU), denominado Nuestro Futuro Común o Llamado para la Acción. En ese informe además de analizar y establecer políticas de protección del medio ambiente, se propuso la celebración de una Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya finalidad fuera adoptar un programa de acción internacional. Esta iniciativa significó la partida para una serie de encuentros internacionales destinados a enfrentar problemas ambientales.

Cumbre de la Tierra: la Esperanza del Ser Humano

En el inicio de los '90 el tema del medio ambiente tomó mayor fuerza y se comenzaron una serie de reuniones internacionales. El fin de estos encuentros era diseñar los documentos que servirían como base para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo(UNCED), llamada también Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil en junio de 1992.
Fruto de esta reunión fue la declaración de principios básicos sobre medio ambiente, los que deberán ser respetados por todos los países del mundo y que selló un acuerdo básico: las políticas de desarrollo económico deben salvaguardar la integridad ambiental del planeta y brindar un mayor contenido social de equidad global.
·     Documentos Oficiales elaborados en la Cumbre de la Tierra:
· Carta de la Tierra: Rige el desarrollo y garantiza la supervivencia de la Tierra como el medio común del ser humano y de todos los seres vivos.
·   Convenciones: Presentan los acuerdos internacionales legales sobre temas ambientales específicos.
·    Agenda XXI: Consiste en un plan de acción con metas y prioridades que debe ser ejecutado por todos los gobiernos del mundo. En este plan se consideran los principios de la Carta y las Convenciones Internacionales de la Conferencia para llevar a cabo la transición paulatinamente hacia el desarrollo sustentable.
Se presentaron además, propuestas de financiamiento, practicas económicas y de intercambio tecnológico.
En el año 2002 se celebrará la tercera gran cumbre internacional.
¿Qué deberá hacer cada país para resolver los problemas ambientales?
·     Manejo de los bosques. Protección de los suelos y reforestación.
·  Contaminación de la atmósfera y cambio climático. Control de la concentración de contaminantes atmosféricos, reduciendo las emisiones.
·Protección de los océanos y áreas costeras. Control de los niveles de concentración de contaminantes, reducción de la pesca excesiva y promoción del desarrollo sostenible.
·    Biodiversidad. Los Estados tienen derechos soberanos sobre su flora y fauna y los invita a ser responsables de su conservación y a promover la investigación científica sobre ellos.

COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE:
Tu Escuela

Una vez que hayas logrado que en casa tanto tú como tu familia se vuelvan más cuidadosos de su alrededor, entonces puedes continuar con tu escuela, ahí también puedes proponer soluciones muy 

eficientes para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo:
Como cuidar el medio ambiente desde tu escuela
·  Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
·    También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las platas).
·      Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
·Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
·  Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente.
Tu Casa


Para llevar a cabo esta misión de cuidar el entorno, una forma práctica es iniciar por tu casa, dale una revisada para saber que le hace falta y que se esta desperdiciando en ella. Invita a toda tu familia para que también participen.
·                                             Enseñales a reciclar la basura: Separen los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
En los componentes inorgánicos se pondrá el papel, cartón, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso químico o de fundición se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes.
En la basura órganica se pondrán los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas.
·     Siembra un árbolito en el jardín de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxigeno.
·   Pidele a papá o mamá que revisen la instalación del gas, las tuberías de agua y en caso de fuga, repararlas.
·     Sugiereles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol, así no tendrán que usar tanto los focos.
         ☺ Desconecta los aparatos eléctricos que no se esten usando.
·       Cuida que si no se esta utilizando el foco de alguna habitación, este apagado.
· Debes ser muy insistente en el cuidado del agua, por lo tanto no dejes que papá lave el coche con la manguera y dile a mamá que riegue el jardín por las tardes o noches.
·     Al lavarse las manos o los dientes, pídeles que cierren la llave mientras se lavan.
·    Proponles recopilar el agua fría que sale de la regadera al bañarse, esa agua se puede utilizar para el baño o para regar las plantas.
· Cuando acompañes a tu familia al super, recomiendales que compren sólo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artículos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pídeles además que lleven una bolsa o carrito del mercado, así evitan que les den tantas bolsas, lo que genera más basura.
·    Si papá o mamá fuman, diles que tanto a ellos como a tí que estas cerca, les hace daño el humo del cigarro, insisteles para que lo dejen.
·     Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pideles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.
·    No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en práctica los valores que tus padres te han enseñado es muy importante para el ambiente, porque vives tranquilo y en armonía con los demás.
·   Ah y no olvides que también las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.
En La Calle
☺Realizar charlas y talleres educativos para todos los alumnos en temas relacionados con el medio ambiente. 
☺Realizar campañas de recolección, clasificación y redistribución de botellas, pilas, latas, cartones, etc. 
☺Construir basureros con su correspondiente rotulación (vidrio, papel, orgánicos). 
☺Construir invernadero y mejorar abonera. 
☺Ornamentar parques y jardines de la Escuela. 
☺Fortalecer el grupo de Forjadores Ambientales. 
☺Realizar boletines informativos mensuales, destacando las actividades medioambientales. 
☺Realizar campañas de mantención, limpieza, cuidado de ríos y lagos, mantención de prados y jardines, plantación de bosque nativo autóctono. 
☺Sensibilizar a la comunidad sobre el uso del huerto familiar y del aprovechamiento de los recursos.

En Tu Oficina
1. Descubrir la huella de carbono de su oficina para tomar medidas al respecto. Lo puede hacer desde www.GreenOffice.com, portal dedicado a los productos de oficina ecológicos.
2. Ahorrar papel para salvar árboles del planeta. Un estudio sugiere que un empleado promedio utiliza 10,000 hojas de papel al año. Utilice ambas caras de la hoja, recicle lo más posible el papel que incluye tarjetas, carpetas.
3. Apagar la luz que no sea necesaria. El gasto de iluminación artificial supone el 50% del consumo electrico, por lo que es mejor apagar luces de espacion que no son utilizados o mejor si se instalan sensores de movimiento.
4. Desconectar las tomas eléctricas de las computadoras e impresoras durante la noche. Mientras no sea un servidor que requiere energía electrica las 24 horas del día, se recomienda desconectar los aparatos electricos durante la noche, esto representa un ahorro de hasta el 30% del consumo eléctrico de una oficina. También no olvide poner su computadora en hibernación cuando no la utilice durante el día. Esta práctica también se recomienda para el hogar.
5. Minimizar el “E-waste”, que es el residuo que generan los aparatos eléctricos cuando concluye su vida útil. Es mejor que revise los aparatos y verifique si tienen algún arreglo antes de tomar la decisión de convertirlos en basura.
6. Cada vez más se hace más popular el teletrabajo como medida de ahorro de energía y cuando esto no sea posible, incentive el uso del transporte público o bicicleta para que los empleados se desplacen a sus oficinas.
7. Cambiar los “consumibles” de la oficina por “consumibles” ecológicos. Siempre se puede comprar papel reciclado y tintas de impresión con base de soya o soja. Deje de lado los lápices de madera. Contrate servicios de limpieza que utilicen productos ecológicos. Un empleado podrá sentirse mejor y porducir más si se evitan algunos dolores de cabeza y malestares que dejan al respirar los químicos que componen los limpiadores de pisos.
8. Optar siempre por productos y mobiliario de oficina ecológico. Es mejor si se eligen los ecológicamente probados en vez de los convencionales. Utilice pinturas en las paredes no tóxicas libres de plomo, ventanas térmicas que conserven el calor o el frío y aparatos con certificación de eficiencia energética “Energy Star”
9. Beber agua del grifo. Si coloca algunos filtros para asegurar la calidad de la misma se evitarán muchos envases pláticos que contaminan el medio ambiente.
10. Formar comités que promuevan la conciencia verde, que aseguren que se cumplen los objetivos ecológicos y que hagan del cuidado del medio ambiente un valor adquirido por toda la empresa.
En Tu Colonia
Seguro que puedes hacer mucho por tu medio ambiente desde tu casa o la escuela, pero también en tu barrio o colonia.Te proponemos lo siguiente:
·      Unete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
·      Limpien los río que haya en la colonia.
·    Invita a todos en tu colonia, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie.
·      Da un recorrido por tu colonia o barrio en busca de fugas de agua y reportala a la comisión del agua de tu localidad.
·    Si observas que hay muy pocos botes de basura en la colonia, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en México no se tiene una cultura de separar la basura, tú puedes comenzarla, enseñándoles por medio de carteles a tus vencinos.
·  Organizate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu colonia.También puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, árboles para sembrar.
·   Se amable y respetuoso con tus vecinos.
·     Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada